miércoles, junio 10, 2009

¿No querías caldo?...

Gracias a Fernando de Duckynanda por mandarme esta foto, de una portada de una revista Argentina, en la cual, hay una ilustración que en la revista me dicen la utilizó una tal Daniela Grana como suya... en fín...
...........................................................................................................
Thanks a lot to Fernando from Duckynanda for sending me this picture of a magazine cover from Argentina where we can see and ilustration supposily done by Daniela Grana!...


Ya he hablado con ambas partes para solucionar el tema. Me puse en contacto tanto con la gente responsable de la revista, como con Daniela Grana, os pongo las conversaciones para que cada uno judge. Yo no se quien es el culpable, aunque el ultimo responsable, pese a quien le pese, es la revista. En fin, aqui van:

Estimada Mónica, lamento mucho este episodio pero te cuento que esa portada que tiene ya varios años nos la hizo Daniela Grana una chica que colaboró con esa edición y dijo que el dibujo era suyo, por lo tanto no tenía ni idea de lo que decís. Hablaré si logro hallarla con Daniela para que nos de a ambas las debidas explicaciones ya que yo no tengo ganas de recibir esta clase de mails, mi revista es un microemprendimiento que intentó difundir arte y diseño con buenas intenciones y que no ha servido jamás para lucrar de hecho hoy no se imprime más por falta de presupuesto.

Espero aceptes estas disculpas que me sorprenden igual que a vos
Cordiales saludos
RE.diseño
Paula Asiain

Este es mi mail a Daniela, que ella penso que era ofensivo:

Hola Daniela.
Soy Mónica Calvo, una ilustradora de Madrid. Hace poco, una persona que conocía mi trabajo se puso en contacto conmigo para hablarme sobre una portada con una ilustración mía en la portada de una revista argentina. Cual fue mi sorpresa cuando me mando la foto al ver que alguien había utilizado mi ilustración de forma totalmente ilegal, sin ni siquiera pedirme permiso, y todavía peor, diciendo que era suya. Me puse en contacto con la revista y me dieron tu nombre. Me parece increíble que dedicándote, o intentando dedicarte al diseño tengas tan poco aprecio por el trabajo de los demás. Solo espero que en el futuro, esto no te pase a ti, porque es muy desagradable que te roben tu trabajo.

Mónica Calvo.

Y aqui su respuesta:

Hola Mónica, un gusto en conocerte, aunque tu mail sea un poco ofensivo, comprendo tu enojo, y te cuento, que pese a haber trabajado en esa revista, yo no fui la que puso esa ilustración en tapa, ni me adjudique su factura. Si alguien debiera hacerse cargo de esto, es la revista. En esa época se quedaron sin diseñadora y como yo sabia usar algo de illustrator estuve trabajando ad honorem, ni siquiera maquetando la revista, aunque ahi figure mi nombre. De hecho, cuando dejaron de necesitarme, ni siquiera me avisaron...

Quedo a tu disposición
Saludos
Daniela Grana


50 comentarios:

Imaginaran dijo...

que fuerte... es una vergüenza que haya gente así por el mundo....ya me dejó flipada lo de la marquesina, pues esto... ánimo! un beso!!

Anónimo dijo...

Que triste situación, cómo molesta eso...

Oye mi deber es decirte que hace tiempo vi una de tus ilustraciones impresa en un cartel de mi ciudad, desgraciadamente no tenia cámara para tomar la foto y mostrartela.

Espero esto no provoque una decepción enorme y dejes de mostrarnos tu talento. Habemos personas que nos inspiras en lugar de querer robarte lo que es sólo tuyo. Cuidate y sigue adelante.

Atte: Ideth (México)

Unknown dijo...

Que fuerte y que esto lo hagan empresas,que se supone que tienen sus propios publicistas,para eso que los hechen a la calle y ese dinero se lo den a gente que pasa hambre.......por amor de diós,no es excusa pero que esto lo hubiera hecho una persona ignorante pues vale.......pero esta genteeeee.....y encima se las darán de cultos y listos,lo que no tienen es dignidad....animo guapa,que revienten te copian por que ere buenísima y están que se mueren de rabia con tanto incompetente a su cargo.Besitos.

Quico dijo...

Me parece increíble!!
Yo que tú lo denunciaba ya!... porque me parece abusivo,alguien se está lucrando con tu trabajo.
No sé cómo funcionará la asociación de ilustradores de Madrid, pero desde la FADIP tienen una abogada especializada en estos casos y el respaldo es total.
Es que no es una, sino dos veces ya... suma y sigue...

Quico dijo...

Bueno, no sé si estás en Madrid, pero ahí donde trabajes tiene que haber una asociación de ilustradores... si funciona como la de Galicia te aseguro que la confianza es absoluta.
Suerte!

Unknown dijo...

Hablando de "sorpresas inesperadas", una más que se suma. No te desalientes Monica.

Mónica Calvo dijo...

nooo para nada, ya ves tu. Mas que nada lo he puesto por si alguien busca referencias suyas, que encuentre su nombre unido a la palabra sinvergüenza. Pero no me quita ni una gota de sueño :D

Olivia_p dijo...

si, no quita el sueño pero fastidia... que morro, como puedes tener ese morro o pensaría que no se descubriría?

Mónica Calvo dijo...

Bueno, de hecho ha costado dos años, pero todo sale!

Uff dijo...

pero que triste!!!
y encima cobró por ello...
no entiendo como puede haber gente con tan poca ética o moral o un poco de respeto... en fin... triste

Unknown dijo...

"nooo para nada, ya ves tu."

Cierto, con la clase de ilustraciones que haces, seguramente eres una mujer de un ánimo ¡imparable!

pivi krp+ER dijo...

que poka...vamos a golperla!!! es lo peor que peude pasar en el diseño.. que te fusilen tu trabajo, tu escencia, tu creatividad.. pero el mundo da vueltas y ella perdera más..
un abrazo y animo te demostro que eres más que eres mucho más relevante

http://loperfekto.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Queeee pero que es esto, no habia visto nunca tanto plagio a una imagen, en fin Mónica dicen que al arbol seco nadie le lanza piedras no?
Eres grande y además unica, tu no te preocupes tu estilo esta allí plasmado y lo unico que te puedo decir es que registres todo lo que haces que es muy bueno tu trabajo y ya esta bien de tanto sinverguenza.
Un abrazo!

Yolanda dijo...

Alucino!!
pero mira como bien dices todo se sabe, me gusta pensar eso de: que a todo cerdo le llega su San Martín o que la vida te dará lo que mereces o que al final cada uno en su lugar.....
De verdad, creo que puede ser posible. Pero claro, mientras tanto jode.
¡animo y a seguir disfrutando con tu trabajo y con la cabeza bien alta!

Anacleta Coqueta dijo...

Me quedo sin palabras, Mónica, qué poca vergüenza y qué poquito talento tiene la gente!

Yolanda ^_^ dijo...

pero, por favor, pero que poca vergüenza!!! qué descaro!!
No se conforman ya con plagiar, no, no, directamente lo cogen tal cual y lo venden, cuánta gentuza suelta!!
Lo siento muchísimo. Ánimo!

Silvia LGD (Little Green Doll) dijo...

¡Qué fuerte! La gente tiene mucha cara!! Ánimo!!

Anónimo dijo...

http://www.xing.com/profile/Daniela_Grana2

Para q veais la cara de Daniela...

Lupo dijo...

Pero que Daniela Grana ni que cuatro cuartos, todo el mundo sabe que esa ilustración la hice yo xDDDD

Dahl dijo...

No veo tu e-mail y tampoco lo encuentro entre mi correo así que te lo pregunto desde aqui.

¿Hay algun inconveniente por tu parte si publicitamos esto en nuestro portal de noticias?

Y personalmente creo que tendrias que tomar medidas. Ya se que no hay tiempo ni ganas y tampoco se si yo en tu caso haria lo que yo mismo te indico :) pero esto te lo han hecho a ti porque antes se lo hicieron a otros y no paso nada.
Salut
Dahl

Anónimo dijo...

Lo más probable es que te hayan dado el nombre de cualquier persona y que no exista esa tal “Daniela Grana”. Las empresas deben chequear bien el material, porque son ellos los que se tienen que hacer cargo de lo que publican, no?.
Saludos

buep dijo...

Ah, no, Lupo, la ilu es mía! :)
Mónica, esto sucede bastante a menudo desgraciadamente. Quizás puedas realmente tomar medidas al respecto, como dicen por aquí. Es triste el poco respeto que hay por el trabajo creativo.

De todas maneras, a mí se me ocurre una idea. Por qué no organizar un "hágalo usted mismo"? Una especie de concurso donde los participantes-ilustradores redibujen a esta imagen con estilo propio: collage, tinta, bigotes...

Un abrazo!

Rely dijo...

Nooo, it's very sad....
this is cheating....
i can't believe that someone can bring a picture and tell the world that it's hers...it's unbelievable!!!
bye Eli

Mónica Calvo dijo...

Claro Dor, no hay ningun problema :)
Muchas gracias a todos por lo animos! ay... que haria yo sin vosotros (=^_^=)

Unknown dijo...

mucho ánimo mónica, sólo a los grandes se les copia ;)

Afsaneh dijo...

My God!! That's so annoying :(( It feels terrible :(

Arima dijo...

si que ha tenido éxito esa ilustración eh? Que fuerte! pero si tienes nombre y apellidos igual puedes intentar algo... no?

Lupo dijo...

"Muchas gracias a todos por lo animos! ay... que haria yo sin vosotros?"

Esta claro, tener un facebook saborio jajajajaja zas! en toda la boca

Señorita Puri dijo...

el mundo es muy pequeño, te la encontrarás y será ella la que te necesite, ya lo verás.

Erredé dijo...

QUé indignación.
Cuanto sinverguenza hay suelto por ahí, es vergonzoso.
Al saber el nombre de ella podrías intentar hacer algo, aunque supongo que no será fácil.

Alejo Romano dijo...

Hola Monica,
Me parece que Daniela, nunca se negó a responderte. De hecho te respondió en menos de un dia de recibido tu mail

Yo la conozco a Daniela; Te aseguro todo esto la tiene muy mal. Ella recibió absolutamente $0.- por trabajar en esa revista en todo sentido.

Paula, la directora de la revista, sabe como comunicarse con Daniela, ya que conoce a su hermana
Tambien sabe que Daniela no hizo la ilustracion porque ella misma se lo advirtió antes de la publicación "mira que yo no la hice". Desconozco las razones por las cuales habrá dicho que fue ella quien les hizo la ilustración, y porque dice no poder contactarla facilmente.

Te replico la misma invitación que le hice a "Dahl" en Dorsumi, para que vengan a la Argentina. Pero cuando pase la Gripe A.

Saludos
Alejo Romano

Anónimo dijo...

Hola a todos y en especial a ti, Mónica.
Creo que se está atacando a alguien por ilusión e inexperiencia cuando en verdad debiera ponerse el foco en quienes explotan y abusan de ambas cosas. Lo digo porque este asunto me retrae a algo parecido que me ocurrió hace tiempo ya. Y créanme. Mi delito en ese momento fue tener 20 años y creer en la gente.

Un saludo Pedro

Pedro dijo...

Ah y por cierto! aprendida la lección: Cuánto te debe admirar esa chiquilla!
Pedro

Mónica Calvo dijo...

Alejo, yo en ningun momento digo que ella no respondiese, lo que me molesta es que ambas partes en un principio "escurrieran el bulto" echandose las culpas mutuamente. He aceptado las disculpas de Daniela, pero como la dije, no voy a quitar el post, porque me parece, que como bien dice Pedro, asi aprendemos todos a que el trabajo de los demas hay que respetarlo. Creo que este post es bueno para todos los ilustradores y diseñadores, espero que en un futuro situaciones como esta dejen de ser lo normal, a ser casos raros. Yo por mi parte dejo el asunto por zanjado.

Anónimo dijo...

Me parece que estás haciendo demasiada leña de algo que no es tan grave.
Obviamente la directora de la revista jamás imagino que la autora (si es que le importaba algo quien dibujó a esa señorita) se daría cuenta y se pudiera molestar y, para escurrir el bulto, te ha dado el nombre de una chica que está pagando un pato que no es suyo. Tus deseos justicieros "que su nombre quede ligado a la palabra sinvergüenza" se equivocan de destinatario. No lo ves?.
Que tu ego de artista no apunte equivocadamente, no es justo ni correcto.
Saludos
Tania

Mónica Calvo dijo...

No te equivoques ahora de perjudicado en el caso. Yo ya lo doy por cerrado y he espuesto todas las opiniones. Si tuviera ego de artista te aseguro que hubiera tomado otras acciones legales como las he hecho otras veces.

Natascha Rosenberg dijo...

Bueno ante todo felicitarte por esta estupenda ilustración ya que no ha sido usada ilegalmente no sólo una vez sino dos! (que sepamos).
Lo lamento mucho y da más lástima aún que los responsables se pasen la patata caliente de unos a otros. La única buena noticia es que la revista ya no se publica.

Anónimo dijo...

Me parece bien que quede el post, sabemos bien, Monica eres admirable, y espero que sigas mostrandonos las cosas buenas que haces!
Muchas empresas y mas en el tercer mundo se valen de cualquier cosa para hacer sus productos, buscan ahorrar y economisar y para esto se suelen valer de trabajos realizados por otros y no pagan derechos de autor, ya me ha tocado trabajar con empresa que pretenden que use fotofrafias de algunos books que piensan ellos a las cuales tenemos derechos y fuertemente me he tenido que negar, explicando siempre que pueden ser demandados por uso ilegal.Por otro lado y es algo que le conviene a Daniela saber estas ocurren por hacer los trabajos gratis, pues es otro error, el trabajo del diseñador ni del artista se debe regalar, porque asi mismo estas desvalorando el trabajo en general. Cuando la gente se echa de esa forma descarada el bulto lo unico que me hace pensar es que las dos partes tienen la culpa, la chica por usar la ilustracion,y la empesa por tener poco criterio en su producto. Nadie empaña el nombre de nadie, muy posiblemente Daniela sea buena ilustradora y tal vez fue un error de su parte por comodidad usar el trabajo de otros para resolver un problema inmediato. Nada es justificable, pero igual no es la unica vez que va a pasar, y eso lo que demuestra es que los trabajos artisticos tienen ese riezgo, y esta en el criterio y la etica de cada profesional, de esmerarse por hacer el propio, asi se tarde mas, o no quede de la forma como queremos.

Juez y parte dijo...

Todo tiene riesgo, hasta andar por la calle...pero si a algún trabajador le "sisaran" del sobre de su sueldo por la calle...qué harías tú?, llamarías a la Policía, verdad? pues esto es igual.

No nos equivoquemos de víctima y de ladrón.

El no conocer la ley en este país no exime de tener que cumplirla. Si yo fuera Mónica, denunciaba a los dos, revista y gráfica. Otra cosa es que la gráfica pudiera demostrar que advirtió de la ilegalidad. Así nos hemos ido haciendo mayores todos, a base de tropezar. Y desde luego, esta chica no sabe lo que es un correo ofensivo...lo que creo es que ver su nombre en la revista la deslumbró, porque sino que alguien me explique, si no hizo ni maquetación ni cobró, cómo permitió que la incluyeran??.

A otro perro con ese hueso, de sobra sabemos los que trabajamos para los dos lados del charco, que el vacío legal de uso fraudulento es tan grande a veces que de eso se nutren los sinvergüenzas.

Nombrar abogado y procurador aquí, y allí, nos costaría más que la ilustración, y ellos lo saben, pero me rebelo contra los desahogados, siempre, y si la nena que consta en la revista no tiene culpa, que empiece ella a protestar en su pais del uso fraudulento, que al fin y al cabo su nombre está ahí, te va tu carrera en esto, o crees que se nos va a olvidar como una nube de verano??.
Reconocerías al ladrón que te pegó un navajazo para robarte?, pues eso es lo que han hecho contigo en la revista, Daniela, yu misma.

Anónimo dijo...

Hola Mónica, acabo de leer los comentarios. Soy de Argentina y Diseñadora Gráfica. Lo que te ha pasado le pasa a muchos y es muy desagradable. Muchos comentarios que he leído hablan de "algunos países" o" Muchas empresas y mas en el tercer mundo", muy desafortunado el comentario por cierto. En la Universidad cuando estudiamos tenemos una materia que se llama Legislación y práctica profesional sumado a ética y registro de marca, que la diseñadora sea argentina no significa que seamos un país subdesarrollado que desconoce la ética, la ignorancia no tiene nacionalidad, no se puede generalizar así. Yo he tenido muy malas experiencias con empresas para las que he trabajado tanto de España como de otros países y eso no significa que todos sean inescrupulosos, vivillos o ignorantes.
Gente así hay en todos los rincones del planeta, yo podría decir entonces que los españoles son "todos" truchos por ser la mayor industria de piratería de CD y películas y eso generaría me imagino indignación para quien lo lee.
saludos
Cecilia

superkitina dijo...

Menuda ******... madre mia.Desgraciadamente para los diseñadores, seamos de lo q seamos,esto esta a la orden del dia....
Desde luego no lo dejes pasar, porque es tu trabajo, mas q tu trabajo, eres tu.

Un saludo

Raquel dijo...

A parte de la falta de respeto de quien cogió esa imágen (muy esquivo el email de Daniela a ese respecto), la revista muestra una falta de seriedad bochornosa.

Respecto a lo del ánimo de lucro: LA REVISTA SE SIGUE EDITANDO EN FORMATO DIGITAL Y LLEVA PUBLICIDAD EN SU INTERIOR. La forma de echar balones fuera de esa tal Paula Asiain es descarada.

Unknown dijo...

Las dos, Paula y Daniela, malisima su actitud!
Poco profesional la actitud de Paula por no hacerse cargo siendo la directora de la revista, aunque no haya sido su culpa.
Y daniela se enoja y se ofende por el mail que le mandaste. Primero debería explicar tranquila, si es verdad que no tuvo nada que ver y luego, en todo caso, enojarse con su ex directora.

Firelli Ortiz dijo...

Hola Mónica, primero GRACIAS, pues tu trabajo no ha sido solo inspiración para mi sino además una alegría.
El plagio, es algo que con internet está a la orden del día, podemos acceder a trabajo extraordinario que puede "tentar", pero es en ese momento en el que nuestros valores y ética aparecen. Estamos perdiendo lo que nos hace personas, y eso es inquietante. Todos cometemos errores, lo más humano en esos casos es ser humilde y pedir disculpas, aprender y mejorar.
No creo que tengas "ego" de artista, al contrario muestras mucha humildad y sobretodo creas cosas preciosas. Felicidades!

Anónimo dijo...

Me parece muy bajo el prejuzgar a la gente por adelantado. En todo caso, lo más correcto es averiguar como fueron las cosas. Suponiendo que Daniela dijese la verdad, y que le adjudicaron un trabajo que no es suyo, el e-mail sí resulta ofensivo, ya que gratuitamente la estas llamando "chanta". En el caso de la revista, habrá que ver si es sincera con lo que dice.
Como diseñadora me ha pasado que clientes te piden que agreges fotografías a sus trabajos, que no son de mi autoría y mucho menos de ellos. Depende de la ética profesional y personal de cada uno aceptar o no.

Repito: no se quien estará mintiendo ni como pasaron las cosas, a mi parecer convendría antes averiguar DEBIDAMENTE para no desprestigiar el nombre de nadie injustamente.

Unknown dijo...

2 palabras Q PERRA y como decimos en México " Cuanta hambre que debe de tener", además de poca creatividad para lucrar de manera indebida con tu trabajo. Se que no te frustra pero si es asqueroso que hagan esto con algo que es hermoso, además de inspirador. Muchos saludos y quiero decirte que no veo la hora para ir a España a comprar algo tuyo o a que alguien me mande algo, de verdad que siempre veo las hermosas ilustraciones que haces, es admirable tu creatividad. Lo mejor!

Anónimo dijo...

Que triste los comentarios de algunas personas, y que fácil se les hace anteponer el insulto y lo ordinario antes que la sabiduría.

Anónimo dijo...

Hola Mónica,mi nombre es Noelia Gómez Casatro,me gusta tu forma de ilustrar,la lástima es que te tengas que acostumbrar a que te copien las ilustraciones,tómalo así,esas personas dependen de tu creatividad,"no pueden solos",mucha suerte,te he conocido através de mi hermano que me mandó el link de tu blog en internet,yo también tengo otro,visítalo si lo deseas,www.cuadrosnogoca.blogspot.com,además debo ilustar de vez en cuando,pero mi verdadera vocación es la pintura.Espero tu respeusta.Atentamente No Go Ca

Penis Enlargement Pills dijo...

Really you have done great job,There are may person searching about that now they will find enough resources by your post.I like this blog..

โรซ่า dijo...

Hello, we have a game to recommend.

บอลสูง
ป๊อกเด้ง แจก ฟรี 300
เว็บ แทง บอล ดีๆ
แทง บอล มือ ถือ
บอลออนไลน์ เว็บไหนดี

Thank you for your interest."